La Dirección de Salud de la Municipalidad recuerda que desde el 1 de octubre y el 30 de noviembre, se cumplirá en nuestra ciudad y todo el país, la campaña para aplicar a los niños, en forma gratuita y obligatoria, una dosis adicional de la vacuna triple viral, que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas.
Comprende a todos los pequeños que tengan desde un año y hasta los 4 años, 11 meses y 29 días, es decir menores de 5 años.
De esta manera, se incluirá en la campaña a la franja que media entre la primera y la segunda dosis, previstas por el Calendario Nacional de Vacunación.
La “Campaña de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola congénita” es una rutina que se hace cada cuatro años. Se realizó en 2010, también en 2014, por lo que ya estaba programada para este 2018.
El sarampión es una enfermedad viral aguda, transmisible y muy contagiosa. Los principales síntomas son fiebre, conjuntivitis, tos y erupción generalizada. Se transmite de persona a persona. Y lo más importante: es prevenible por vacunación.
Al igual que el sarampión, la rubéola también es muy contagiosa y se transmite por vía aérea. Genera erupciones, fiebre, conjuntivitis, dolor de garganta e inflamación de los ganglios. Si una mujer embarazada la contrae, su bebé puede tener graves complicaciones.
En los próximos días se conocerán los lugares, días y horarios de atención en los vacunatorios públicos de nuestra ciudad.